Estos días dónde vamos a superar los 30º de temperatura, se hace necesaria una puesta a punto de nuestros aparatos de aire acondicionado.
Unidad exterior sin la carcasa
Dentro de las operaciones habituales de mantenimiento de los aparatos domésticos, y que podemos hacer nosotros mismos como usuarios, se encuentra la limpieza de filtros de la unidad interior, y la limpieza del intercambiador de la unidad exterior.
Unos filtros limpios, permitirán a la máquina darnos el caudal de aire correcto.
El intercambiador limpio de hojas, papeles, nidos... permitirá una buena transmisión de calor y un rendimiento óptimo de la maquina.
Comprobación de carga de gas
Por otra parte, nos encontramos las operaciones que deben realizar los técnicos profesionales: como la carga de gas refrigerante y reparaciones de otras posibles averías más complejas.
Una carga de gas óptima, una vez limpios filtros e intercambiador, nos va a permitir disfrutar de aire fresquito con un consumo energético moderado. Este consumo, ya únicamente dependerá de la clasificación energética de la máquina.
Imagen del contactor averiado
En nuestro día , ayer nos encontramos con una avería en el contactor de la unidad exterior. Este componente es el que ordena el arranque y paro del compresor, una vez que la unidad interior (evaporadora) no es capaz de alcanzar la consigna de temperatura demandada.
Pudimos comprobar el mal funcionamiento del contactor realizando una conexión directa, y de este modo también se comprobó que el compresor funcionaba correctamente.
Se sustituye la pieza y a disfrutar.